miércoles, 26 de mayo de 2010

Una institución en marcha

La Universidad Nacional de Tucumán, inaugurada un 25 de mayo de 1914, tuvo su Instituto de Cine recién en junio de 1946 y fue creado sobre la base del antiguo gabinete de Fotografía. Por aquel entonces, el interventor de la Universidad fue el Dr. Horacio Descole, quien mantuvo su cargo hasta 1951; mientras que el designado director del Instituto de Cine de la UNT era Héctor C. Peirano, hombre que previamente fue el director del Gabinete de Fotografía y Dibujo de la Universidad.
Según un ensayo presentado por María Claudia Ale en el Segundo Congreso de la UNT, desarrollado entre los días 18 y 19 de marzo de 2010, "la institución vino a cumplir una necesidad universitaria de trascendencia: concretar la concepción de la cinematografía moderna como el medio más adecuado y completo para comunicar a cualquier público una idea en forma clara y objetiva".
Precisamente en el año de su creación, el ICUNT, realizó su primer documental titulado "Una institución en marcha", su armado definitivo fue recién al año siguiente, en 1947. Según reza el trabajo de María Claudia Ale "'Una institución en marcha adquirió relieve, no sólo por haber sido la primera película documental producida por el instituto, sino también porque se convirtió en una muestra de los cambios producidos en la Universidad a fin de ser proyectados en los ámbitos educativos. [...] En las últimas escenas se refleja la promesa latente de nuevas realizaciones que se proponían enriquecerla aún más en el orden material, intelectual y científico. Así presenta los distintos aspectos de la vida universitaria tucumana, el marco en que estas actividades se cumplían y muestra también la amplia perspectiva que el panorama norteño guardaba a estas iniciativas una vez que el cumplimiento de lo planificado llegara a término. De este modo, el público de Tucumán y del resto del país, especialmente de Bs. As, tuvo la oportunidad de ver esta primera película filmada por el Instituto Cinefotográfico de la Universidad."
Por su parte, en el sitio oficial del Archivo Histórico de la UNT, confiesa acerca de "Una institución en marcha" que "En setiembre de 1947 este documental fue expuesto a Perón. Según la crónica periodística de la época, al finalizar el acto el interventor Descole fue felicitado por los presentes en especialmente por el presidente a quien hizo una exposición detallada de la vasta acción cultural que se proponía desarrollar la UNT, aprovechando los métodos modernos para estimular la cultura popular y acercar a todo el pueblo los beneficios de la Universidad. El jefe de Estado ponderó la calidad artística de las fotografías y la forma de su presentación, pidiendo a los legisladores presentes que apoyaran la acción de la universidad del arte, teniendo frases de cordial estímulo para el interventor y todos sus colaboradores."
"Una Institución en marcha"



Los realizadores del documental fueron:
  • En Fotografía: Luis Galán de Tierra;
  • Relator: Carlos A. Iglesias;
  • Música: Salvador Ruiz de Luna;
  • Dirección de Orquesta: Guillermo Cases;
  • Dirección: Héctor C. Peirano

No hay comentarios:

Publicar un comentario