jueves, 20 de mayo de 2010

El origen de la UNT



La Universidad Nacional de Tucumán fue creada en 1912 por la Ley Provincial 1.120 e inaugurada oficialmente el 25 de mayo de 1914 ; durante la presidencia de Roque Saénz Peña y el gobierno provincial de Ernesto Padilla Nougués. Fue fundada por el Dr. Juan B. Terán y nacionalizada recién en 1921 por la Ley 11.027.


Fue una de las tres primeras universidades creadas en el país. La primera es la Universidad Nacional de Córdoba que nació en el año 1613 bajo la orden jesuíta Compañía de Jesús. Posteriormente en Buenos Aires sería creada la Universidad de Buenos Aires en 1821; y finalmente en Tucumán en 1914 nacería la Universidad Nacional de Tucumán que pronto se convirtió en el centro académico por excelencia del norte del país. De hecho fue la primera Universidad de todo el NOA y NEA.


Actualmente la UNT cuenta con 13 Facultades, 2 escuelas universitarias y 7 escuelas preuniversitarias. Se destacan la Escuela de Cine, Video y Televisión, un Instituto de áreas Naturales Protegidas y un Centro Universitario ubicado en el interior de la provincia; precisamente en el Departamento de Aguilares.


Es la universidad más grande del norte argentino; cuenta entre sus filas con más de 60.500 alumnos, más de 4.200 docentes y los no docentes suman un total de 2.500 empleados.


Según datos oficiales "la oferta académica incluye 75 carreras de grado, 12 tecnicaturas y cinco carreras intermedias. Mientras que las carreras de postgrado ascienden a un total de 113."


Dependen de la UNT, 7 centros culturales entre los cuales se encuentran teatros y museos. Los más conocidos son el Teatro Alberdi, el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, el Museo MUNT y el Museo de Ciencias Naturales Miguel Lillo.


La organización con que cuenta la Universidad es de una envergadura considerable. Además de los centros de estudio y culturales mencionados es importante destacar a los organismos que prestan servicios como ASUNT (Obra Social para el personal de la universidad), ASPE (Acción Social para los Estudiantes), una biblioteca centralizada, las orquestas Sinfónica y Juvenil; y el recientemente creado Archivo Histórico de la Universidad.


El prestigio nacional e internacional de la UNT está garantizado por las inminencias que estudiaron o pertenecieron a ella, citamos a: el arquitecto César Pelli, creador de las Torres Petronas, el filósofo Rodolfo Mondolfo, Timoteo Navarro, Miguel Lillo, el pensador Risieri Frondizi, Raúl Prebisch, entre otros. Entro los doctores Honoris Causa de la Universidad mencionamos a: Jorge Luis Borges, José Ferrater Mora, Ernesto Sabato, Tomas Eloy Martínez, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Rene Favaloro, Ricardo Alfonsín; y los premios nobel Luis Federico Leloir, Abdus Salam, Cesar Milstein, Severo Ochoa e Ilya Prigogine; entre otras intelectuales.


El lema que caracteriza a la Universidad Nacional de Tucumán es Pedes in terra ad Sidera Visus, escrito en latín, que traducido significa "Pies en la tierra, mirada al Cielo".


En su preámbulo se encuentran consignados los objetivos de la institución. Reproducido a continuación: “La Universidad Nacional de Tucumán, institución de cultura superior, tiene por finalidades inmediatas conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento y propender al desarrollo de la cultura por medio de la investigación científica, técnica y humanística y del trabajo creador. Orienta sus actividades atenta a los problemas nacionales y regionales. Como institución democrática es objetivo trascendente de su labor educativa la formación de hombres con un elevado sentido ético, conscientes de los deberes y obligaciones que como universitarios les incumbe a la comunidad. La plena autonomía institucional y la autarquía financiera son atributos fundamentales de la universidad”.


Universidad Nacional de Tucumán en la década de los 70. Fuente: Archivo Histórico de la UNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario