miércoles, 26 de mayo de 2010

Perspectivas de análisis sobre los medios de comunicación


Para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación el análisis de los medios masivos de comunicación es fundamental. No sólo para los estudiantes sino para cualquier persona ya que los mass media se han convertido en parte de sus vidas. Están en todas partes e influyen sobremanera en la configuración de su identidad como seres humanos. Dependemos de los medios como ellos de un público que siga sus publicaciones y transmisiones. Es por ello que analizar el sentido y los mensajes que emiten y que las personas reciben, interpretan e internalizan o rechazan es fundamental para saber de qué se nutren las personas que interactúan en una sociedad.
En este sentido existen muchos trabajos que analizan los mensajes de los medios masivos de comunicación. Muchos son en libros, ensayos, trabajos académicos. Otros en cambio lo hacen a través de materiales audiovisuales. Ya sean películas con sentido crítico, cortos, videos y documentales.
Un representante de ellos, lo es sin duda alguna, el documental "Paz, propaganda y la tierra prometida. Los medios de comunicación estadounidense y el conflicto israelo-palestino". Es presentado por la Media Education Foundation, organización dedicada al estudio de los mass media, cuya misión, según su sitio oficial, se basa en producir y distribuir películas documentales y otros recursos educativos para inspirar la reflexión crítica sobre los aspectos sociales, políticos, y el impacto cultural de los medios de comunicación de masas norteamericanos.
Siguiendo lo que expone la MEF sobre el documental, nos dice: "'Paz, Propaganda & la Tierra Prometida' analiza con cuidado y explica cómo -por el uso del idioma, el encuadre y el contexto- la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza se oculta en los medios de noticias, y la colonización israelí de los territorios ocupados aparecen como una defensiva antes que una ofensiva. El documental explora también las maneras en que los periodistas de EEUU, por razones que van desde la intimidación a una falta de investigación completa, han llegado a ser complices al llevar a cabo la campaña de relaciones publicas de Israel. Como núcleo, el documental formula preguntas acerca de la moralidad y el papel del periodismo, y de la relación entre medios y política."


El documental también puede verse desde Youtube en 9 partes siguiendo este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario