miércoles, 26 de mayo de 2010

Para leer...



La lectura es una práctica milenaria, tanto como lo es la escritura. La invención de la palabra es considerada uno de los más grandiosos descubrimientos del hombre. Es el vehículo de la comunicación con los otros. Cuando la escritura irrumpió en escena generó cambios sustanciales en los modos de percibir la realidad. Hoy cada vez más está pasando a ser -la lectura- una práctica en desuso. A raíz de esto han proliferado una cantidad incomensurable de organismos para fomentar el hábito de lectura sobre todo en los jóvenes.





Las estadísticas así lo reflejan. Según un trabajo realizado en marzo de 2006 por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación sobre una base de 3.000 casos encuestados, los datos son alarmantes. En cuanto a la lectura de revistas, esta encuesta muestra que personas de entre 12 y 17 años sólo lee el 10,5%; en otras palabras el 89,5% no lee revistas. Según esta misma encuesta las personas de entre 18 y 34 años sólo lee el 8,4%, los de 35 y 49 años leen revistas el 7,9% y finalmente los mayores de 50 leen un minúsculo 6,9%. Con respecto a los diarios los números son mucho más favorables.









Pero que se entienda: la pérdida del hábito de la lectura no es un mal que perjudica únicamente a los jóvenes sino que es algo que también padecen los adultos. Más; no sólo el problema es de Argentina sino también de países con altos niveles de alfabetización en sus sociedades. Tal es el caso de Bolivia que fue declarado libre de analfabetismo en 2008 y que es un país en el que la mayoría lee menos de una hora por día.



Leer, entonces, se ha convertido en una suerte de extrañeza, un acto cada vez más ajeno a la sociedad del presente. Por ello es que a continuación, para vencer este mal, dejamos a disposición de los lectores ciertos libros que pueden interesarle en su formación intelectual. Relacionados siempre con las ciencias de la comunicación.


Desde luego estos no son todos ni los únicos libros que estarán disponibles en "Textos en Comunicación", hay y habrá más en los próximos artículos referidos a libros.

Sitios de interés al respecto:

Secretaría de Cultura de la Nación
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe
Cámara Argentina del Libro
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario